¿POR QUE RAZON DEBERIA ESTERILIZAR A MI PERRO O GATO?

Para aquellos que se preguntan si la esterilización de perrosgatos es realmente beneficiosa, aquí les presentamos las ventajas de tener a nuestras mascotas esterilizadas. Con respecto a las hembras, impide que entren en celo, la parición de crias no deseadas, y aquellas huídas para buscar machos.

Pensando en la saludse reduce muchísimo la presencia de ovarios quísticos, infecciones uterinas, ciclos irregulares, falsas preñeces y tumores mamarios. Psicológicamente no necesitan parir para sentirse realizadas, ni se altera su personalidad ni costumbres, y en lo que respecta al estado físico NO produce sobrepeso.

La esterilización en los machos de por sí es mucho más simple que en las hembras ya que se trata de una cirugía simple que casi no requiere cuidados. Los beneficios en macho son que se evita el marcaje de territorio, las peleas, accidentes automovilísticos y extravíos.

Con respecto a la salud, la castración previene tumores testiculares, agrandamiento de próstata, tumores en las glándulas que se hallan a los costados del ano, y en muchos casos, las convulsiones. Psicológicamente se relacionan mejor con otros machos y son menos agresivos. Tengamos en cuenta que los beneficios son por ellos, esterilicemos a nuestras mascotas.

ESTERILIZACION EN PERRAS.

“¡Hola! Estoy muy preocupada porque tengo la intención de esterilizar a mi perrita de seis meses, pero creo que ha quedado preñada. ¿Qué tengo que hacer?”

Para esterilizar a tu perrita primero tendrás que certificarte tanto de laausencia de embarazo como de celo, dos condiciones absolutamente necesarias para la esterilización. El mejor momento para castrar a una perra es antes del primer celo, entre los seis y siete meses de vida.

Esterilizando a la hembra podemos proteger su organismo de enfermedades como neoplasias, tumores y quistes de ovarios, hiperplasia vaginal y tumor de glándula mamaria, además de propiciarle una esperanza mayor de vida, en comparación a la de una perra que no está esterilizada. Esta práctica está especialmente aconsejada para las perras que sufren desbalances hormonales.

En contrapartida, si la esterilización no se realiza correctamente no garantiza la ausencia de celo, y puede provocar quistes o tumores ováricos, tumores uterinos y piómetra. Estos riesgos son prácticamente nulos en esterilizaciones practicadas por personas idóneas, así como laincontinencia urinaria asociada a la falta de estrógenos en perras esterilizadas.

La esterilización en perras no perjudica su salud, y también se aconseja cuando no podemos asegurar la calidad de vida para los cachorritos de nuestra mascota, además de evitar los inconvenientes que podría causar el cuidado de la perra durante los celos.

Pasado el primer celo, se recomienda practicar la esterilización en elperíodo del anestro, tres meses después que hayan pasado todos los síntomas del celo, y antes que vuelva a ocurrir. Cuánto antes se practica la esterilización, más protección para la salud de nuestra mascota.

MITOS SOBRE LA ESTERILIZACION.
Si bien insistimos tanto con la esterilización de mascotas, todavía hay personas que sin mala intención se niegan sistemáticamente a estas prácticas, pero, ¿por qué lo hacen? Desgraciadamente la mala información se transmite más que la correcta, debido a que mucha gente transmite opiniones personales pero sin conocimiento.

Trataremos cada uno de los mitos sobre la esterilización con todo detalle, para que no queden dudas de ninguna clase cuando llegue el momento de esterilizar a nuestras mascotas:

Mito: La esterilización les quita a los animales el goce de su vida sexual.

Realidad: No podemos quitar lo que no existe. En los animales no está desarrollada la sexualidad al nivel que hemos alcanzado los humanos, por lo que pensar que les quitamos el disfrute del sexo es una idea errónea, es la consecuencia de humanizar tanto a los animales.

Para un animal, el sexo es un proceso físico para la permanencia de la especie. Se trata de hormonas, de instinto. La prueba de que las hembras sólo reciben a los machos en épocas de celo, pero los rechazan hasta con agresividad fuera de esos períodos es la prueba más importante. Igualmente los machos buscan a las hembras sólo cuando perciben sus hormonas sexuales.

Otro de los temas que provoca la no esterilización en mascotas, sobre todo en los machos. Y es a veces un tanto gracioso, pero se ve casi a diario en los consultorios… Veamos un poco de qué se trata:

Mito: Me da mucha pena operarlo.

Cuando el veterinario sugiere al propietario hombre que su mascota sea esterilizada, y sobre todo cuando el animal es macho, el dueño tiende a “protegerse” como si la castración estuviese recomendada para él. Muchas veces sienten que no es “de buen amigo” hacerle a su perro lo que no les gustaría que les pase a ellos.

Ni les cuento las veces que los veterinarios se toman esto con humor pero deben disimularlo mirando hacia otro lado… sobre todo si se trata de unaveterinaria mujer, ya que muchos dueños masculinos de mascotas toman el consejo de esterilización como una sentencia de muerte!

Pero seamos coherentes y lógicos: Si cuando nos sugieren vacunar a nuestro animal no se nos hace tan difícil permitir que lo pinchen, en el caso de la castración es lo mismo. No sólo no viven la sexualidad como nosotros, esto ya lo comentamos, sino que la esterilización es algo que se hace por su bien, evitando accidentes por andar tras las hembras y muchas enfermedades provocadas por las hormonas sexuales.

¿POR QUE CASTRAR?
Beneficios de la Castración
Si no tenemos previsto dedicar a nuestro animal a criar, la opción más acertada es castrarlo , tanto si es macho como si es hembra. La castración consiste en la extirpación quirúrgica de los testículos en los machos, o de los ovarios y el útero, en las hembras.

EL CELO

•  Las perras suelen tener el celo cada seis meses según las razas. Cada celo suele durar unas tres semanas, repartidas en entre las pérdidas de sangre y el período de monta.

•  Las gatas suelen entrar en celo cada 2-3 semanas, y les dura sobre una semana. Todo este tiempo se dedican a maullar lastimeramente, a restregarse de forma empalagosa e incluso a intentar buscar un hueco para escapar fuera de la casa.

•  Los perros y los gatos macho no entran en celo, sino que “huelen” las feromonas de las hembras en celo y las buscan activamente, sea cual sea la época del año, incluso a varios kilómetros a la redonda. Frecuentemente suelen estallar peleas entre machos cuando cerca hay una hembra en celo.

Durante el celo, tanto unas como otros pueden dejar de comer, se vuelven más irritables, más nerviosos, e incluso pueden llegar a volverse agresivos hacia la familia y los extraños, a causa de la ansiedad por aparearse.

Hay muchos propietarios que se resisten a castrar a sus animales, alegando múltiples excusas: que lo natural es que estén enteros, que evitar que tengan sus celos regularmente sería un trauma psicológico para los animales, que si se castran demasiado pronto dejan de crecer, o incluso que “es bueno para las hembras tener una o dos camadas antes de vaciarlas”.

La realidad es bien distinta: al castrar al animal le evitamos toda una lista de problemas y complicaciones, y el único trauma que van a tener que pasar es superar la anestesia de la operación.

BENEFICIOS DE CASTRAR A UNA HEMBRA (GATA O PERRA)

•  Le evitamos tumores de ovarios y útero, porque los hemos quitado.

•  Le evitamos tumores mamarios, sobre todo en hembras castradas antes del primer celo (menos del 1% de casos de tumores en perras castrados antes del primer celo, contra más del 50% en perras enteras de más de 5 años de edad), aunque si se castran más tarde también se reduce el riesgo considerablemente.

•  En perras, evitamos el parto psicológico y sus complicaciones.

•  En perras, evitamos el molesto manchado y autolamido que causa el celo.

•  En gatas, evitamos las “serenatas” nocturnas y diurnas por sus constantes maullidos.

•  Evitamos el abandono de camadas no deseadas.

•  Le evitamos el estrés físico de embarazos y lactancias consecutivas, incluídas las posibles cesáreas y complicaciones postparto.

•  Le evitamos las fluctuaciones de peso que ocurren durante el embarazo y lactancia, que dañan el cuerpo del animal.

•  Evitamos que orine por la casa para marcar, durante el celo (poco frecuente en hembras).

•  Le evitamos las infecciones de orina y de útero , que aprovechan el celo para entrar en el sistema urinario y reproductor.

•  Evitamos el merodeo de machos alrededor de nuestra hembra, durante el celo, con las consecuentes peleas entre machos.

•  Le evitamos el estrés que supone el celo, incluida la bajada de defensas y mayor sensibilidad a infecciones.

•  En perras diabéticas , el celo y el estrés asociado provocan peligrosos e impredecibles picos de glucemia (azúcar en sangre), que haceninsuficientes las dosis habituales de insulina y provocan numerosas complicaciones de esta enfermedad. En estos casos, se castra por prescripción veterinaria.

•  Le evitamos el nerviosismo y ansiedad causados por el celo, embarazo o lactancia.

•  Estarán más tranquilos, ya que su cuerpo y carácter no tendrá que pasar por todos estos altibajos.

•  Aumentaremos, por tanto, su esperanza de vida.

BENEFICIOS DE CASTRAR A UN MACHO (PERRO O GATO)

En síntesis, “menos testosterona, menos problemas”:

•  Le evitamos tumores de testículos y pene.

•  Evitamos el aumento de tamaño de la próstata en el perro (60% de casos en perros enteros de más de 5 años).

•  Le evitamos la hernia perineal, ruptura de la pared abdominal posterior que viene causada, la mayoría de las veces, por el aumento del tamaño de la próstata.

•  Le evitamos tumores e infecciones de próstata.

•  Evitamos las lesiones del pene e infecciones urinarias que causa lamonta “inapropiada” de cojines, muebles, muñecos, e incluso de piernas de visitas sorprendidas.

•  Evitamos el marcaje con orina y las agresiones a otros machos para defender el territorio.

•  Evitamos la mayoría (90%) de escapadas, vagabundeos y atropellos mortales .

•  Le evitamos el estrés que supone la búsqueda de la hembra, incluida labajada de defensas y mayor sensibilidad a infecciones.

•  Evitamos que deje de comer o que coma demasiado, por el estrés.

•  Estarán más tranquilos, ya que su cuerpo y carácter no tendrá que pasar por todos estos altibajos.

•  Aumentaremos, por tanto, su esperanza de vida.

LAS “LEYENDAS URBANAS” SOBRE LA CASTRACIÓN

•  “Es bueno para la perra/gata criar al menos una vez antes de operarla”.

FALSO. Los animales no tienen ese componente psicológico que tienen las personas: una perra no “desea ser madre”; simplemente, cuando le toca tener el celo lo tiene, se deja cubrir, tiene cachorros, y ya está. Cuando los tiene, la conducta maternal depende de las hormonas de la lactación y de su instinto.

Es un tema de ciclos hormonales, nada más. Por tanto, no le vamos a crear un trauma impidiéndole tener cachorros.

•  “Si se operan demasiado pronto no acaban de crecer bien”.

FALSO. Está demostrado científicamente que el crecimiento físico y comportamental es igual en un gato operado a los 2 meses que a los 7 meses, excepto el crecimiento de ciertas partes del cuerpo que impulsan las hormonas sexuales.

•  “Al castrarlos cambian de comportamiento”.

FALSO. No es que el perro/gato cambie su forma de ser, sino que, evidentemente, le ahorramos todo ese estrés asociado al celo o a la búsqueda de la hembra. Por tanto, el animal estará más tranquilo, sociable, cariñoso y estable de lo que estaba antes.

•  “Al castrarlos se engordan”.

FALSO, pero matizando. Al castrar, el animal se queda más tranquilo, menos nervioso, por tanto deja de gastar una porción de calorías de las que gastaba antes: estas calorías son las que, si no controlamos su alimentación, van a engordarlo.

Entonces, si se controla lo que come, tanto en cantidad como en calidad (evitando grasas y picoteo entre horas), el animal castrado no tiene porqué engordar.

PUES ESTO ES TODO SOBRE LA ESTERILIZACION  Y LA CASTRACION.COMO VEIS ES MUY POSITIVO Y BENEFICIOSO Y POR FAVOR:

!NO HAGAIS CASO DE FALSOS MITOS!NUESTRO ANIMAL TENDRA UNA VIDA MEJOR Y MAS SANA SIN OLVIDAR LO MAS IMPORTANTE «QUE EVITAREMOS ASI EL NACIMIENTO AL AÑO DE MILES DE VIDAS QUE ACABARAN EN MUCHAS OCASIONES SUFRIENDO Y MURIENDO!

!PONGAMONOS EN EL LUGAR DE ELLOS!