Es la primera vez que se inicia un procedimiento penal por un presunto caso de maltrato animal. El acusado habría golpeado a la perra después de que ésta hubiera defecado en la vivienda. Una clínica veterinaria hizo públicos los hechos.
I. C.. 26.04.2009El Titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha citado a declarar, para mañana 27 de abril, a un hombre que presuntamente mató a su perra al propinarle una patada que le habría costado la vida. El acusado ya se personó en dicho Juzgado el pasado 21 de abril, cuando negó los hechos que se le imputan, asegurando que tan sólo regañó y puso la pierna encima del animal sin llegar a golpearlo.El delito de maltrato animal está tipificado en el Código Penal y comprende penas de entre 3 meses y un año de cárcel
Los hechos fueron denunciados el pasado 11 de junio por la ONG El refugio, después de que la clínica veterinaria que asistió al malherido animal les diera el aviso. La organización, que trabaja en la prevención y denuncia del abandono y maltrato de animales, puso el suceso en conocimiento del Seprona.

Este es el primer procedimiento penal que se inicia por un posible caso de maltrato animal. Según ha trascendido a los medios, el Seprona inició una «minuciosa investigación» y finalmente, procedió a detener al presunto autor, acusado de un delito que está tipificado en el Código Penal con penas comprendidas entre 3 meses y un año de cárcel.