La asociación
el hocico

La asociación

El Hocico es una Asociación Salmantina para la defensa de los animales que cumple las siguientes funciones:

  • Retirada de zonas públicas de  animales vagabundos y extraviados
  • Atención sanitaria, manutención y control de dichos animales
  • Localización de propietarios de animales extraviados
  • Fomento de la adopción de animales recogidos
  • Realización de campañas de concienciación social sobre el abandono y la higiene

Como todas las Asociaciones de esta naturaleza, nuestro objetivo es proteger a aquellos  animales cuyas circunstancias lo exijan.En principio, nuestra principal área de actuación han sido los animales del mundo rural, específicamente los abandonados e internados en las instalaciones de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca y cuyo destino era  el de ser sacrificados si no se encontraba un adoptante. Con la ayuda de las personas encargadas de dichas instalaciones, hemos conseguido salvar a muchos animales, incluso siendo nuestra Asociación la adoptante cuando no quedaba mas remedio para que el animal no fuera sacrificado cuando  había transcurrido ya su tiempo. Después hemos conseguido encontrar un dueño responsable para casi todos.  Sin embargo, la tarea es ímproba. Por cada animal al que conseguimos dar una vida digna, existen otros diez que siguen deambulando, pasando todo tipo de privaciones, sufriendo malos tratos, enfermos y pudiendo ocasionar un accidente.

Somos conscientes de que estas situaciones no acabarán hasta que exista una mayor concienciación social y de las distintas administraciones.

Por eso también deseamos ayudar,  en la medida de nuestras posibilidades,  a que cambie la percepción que nuestra sociedad tiene de este terrible problema, a que nadie, ni ciudadanos ni administraciones,  permitan que el abandono y el maltrato de los animales sea una conducta habitual sin consecuencias. Queremos participar en campañas en que, desde la infancia, se enseñe el respeto que debemos a nuestros amigos de cuatro patas.

También estamos colaborando en el Programa de Adopciones con el Servicio de Recogida contratado por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca con el mismo objetivo de que ningún animal tenga que ser sacrificado.

Necesitamos ayuda de todo tipo, casas de acogida, colaboradores para el cuidado de los animales, adoptantes, aportaciones económicas, en fin, cualquier clase de ayuda será bienvenida.

Te invitamos a seguir navegando por nuestra página y a conocer a los animales que están buscando un hogar. Pese a su sufrimiento, todos ellos tienen la  suerte de volver a tener una oportunidad. Tú puedes contribuir a que esa esperanza se extienda a otros.