La Policía Local de Burjassot crea la Unidad de Protección Animal (UPAN)

Dar de alta a los perros peligrosos, inscribir a los animales de compañía en el registro del Ayuntamiento…estas recomendaciones y, por otro lado, obligaciones de los dueños de animales de compañía son, muchas veces, obviadas por ellos. Ante este hecho, la Policía Local de Burjassot ha puesto en marcha este verano su Unidad de Protección Animal (UPAN), un nuevo servicio ciudadano para mantener informados a los propietarios de las obligaciones y medidas a tomar al tener un animal de compañía.

Durante estos meses, la Unidad se ha desplazado a los distintos pipicanes de Burjassot informando de manera presencial a los dueños de todos los procedimientos a seguir. Asimismo, se ha repartido hojas informativas que también se han dejado en las clínicas veterinarias de la localidad para mantener informada a la población.

Además de informar y asesorar a la ciudadanía sobre temas relacionados con la tenencia de animales de compañía, la Unidad se va a interrelacionar con la Protectora de Animales y la Concejalía de Bienestar Social, junto a la empresa VALCAN para llevar a cabo las acciones necesarias de protección de los animales. Asimismo, la Unidad establecerá protocolos de actuación, instruirá diligencias por abandono o maltrato animal o por daños de mordedura y mediará en conflictos.

Desde la Policía Local de Burjassot se recuerda que es obligatorio identificar electrónicamente a los perros a partir de los tres meses de edad, así como vacunarlos contra la rabia; censar a las mascotas en el Ayuntamiento; llevar a los perros con correa y, en el caso de que sean potencialmente peligrosos ponerles también el bozal.

Una nueva acción de la Policía Local de Burjassot para mejorar no solo la seguridad ciudadana sino, también, para garantizar los derechos de los animales de compañía.