El presidente de Asociación Protectora de Animales Caridad de la ciudad de Lima, Fernando Moreno Calderón, estuvo en Tacna hace pocos días para apoyar una campaña de esterilización organizada por la Asociación por el Bienestar Animal (Apeba) de la localidad. Al finalizar la actividad, Moreno comentó, entre otros temas, la estrecha relación que existe entre el maltrato a los animales en la sociedad peruana y la violencia familiar.Correo: ¿Qué casos graves de maltrato a los animales ha encontrado ¿Caridad?

Fernando Moreno Calderón: Hemos visto todo tipo de casos, desde golpizas hasta abandono. También hay casos de personas que disfrutan al maltratar a los animales, lo cual es realmente despreciable, pero todo esto tiene que ver mucho con el tipo desociedad que somos y la violencia que hay en gran parte de los hogares.

Correo: ¿Cómo se relaciona la violencia familiar con el maltrato a los animales?

FMC: La violencia y el abuso en una familia generan, además de dolor en la persona maltratada, rabia y frustración. Estas personas maltratadas desfogan esa rabia con los seres más débiles que tienen a la mano, que en la mayoría de los casos son las mascotas.

Correo: Es una cadena de violencia�

FMC: Sí, con el factor de que siempre se abusa del más débil: el esposo que le pega a la esposa, la mujer que golpea a los hijos, y los hijos que golpean al perro de la casa. Y cuando estos niños crecen, son personas con poca sensibilidad y futuros golpeadores en los hogares que formen, y así se forma un círculo que no termina. Esto a su vez se refleja en la sociedad que tenemos: una sociedad violenta donde se ve como normal o poco grave que se maltrate a un perrito o gato.

Correo: ¿Las personas que gustan de las mascotas no son violentas?

FMC: Casi siempre, porque cuando un niño tiene una mascota, además de crear en él la responsabilidad por el cuidado de otro ser a su cargo, forma una sensibilidad y una estabilidad emocional más profunda que los menores que no tienen mascotas. Hay estudios que dan fe de que los niños con mascotas tienen una inteligencia emocional más desarrollada, además que sus hogares son más felices.

Correo: En su trabajo, ¿ha notado que existe una cultura de protección a los animales?

FMC: La gente quiere a sus mascotas, pero a pesar de ello las personas no saben cómo hacer para protegerlas o evitar que sean objeto de maltrato, y sus sentimientos de ternura hacia las mascotas son cosa de un rato y se les pasa.

Por eso los invito a visitar nuestra página web, www.grupocaridad.com, para que conozcan el trabajo de los voluntarios. Espero que se animen a ser uno de ellos.